Canales impensadas se encaraman por la vertiente norte, bellísima, y a primera vista inexpugnable de Montserrat. Las canales principales llegan hasta un collado en la cresta y delimitan els serrats. En realidad hay canales por todas partes de la enrevesada geografía de Montserrat, muchas menos en el macizo de Sant Llorenç del Munt, Montcau i serra de L’Obac, aunque las de la cara norte de Montserrat son las más verticales, repetidas y paralelas. Entre éstas, las más populares y accesibles porque en ellas discurren senderos excursionistas son, de oeste a este, la del Miracle (= Milagro), la de la Font de la Llum (Fuente de la Luz), la de Sant Jeroni o de Santa Cecília, la de los Avellaners (= Avellanos), la de los Arítjols (= Zarzaparrillas) –a veces escrito Arínjols, de paso más difícil y equipada con cuerdas- y la canal Plana -que no es en absoluto plana.
Las imágenes muestran dos de las canales con mayor tradición excursionista: la 1ª la de Sant Jeroni o de Santa Cecília, según si tomamos por referencia la cima o la base, y la 2ª la de la Font de la Llum, entre la Talaia (=Atalaya) y los Ecos, que en el puerto de Migdia (= Mediodía) se encuentra con la canal también denominada de Migdia que sube por la vertiente sur y que juntas parten el macizo de Montserrat en dos mitades, occidental y oriental.
En las canales de la vertiente norte de Montserrat crecen el tejo (Taxus bacatta), el acebo (Ilex aquifolium), el arce (Acer opalus), el mostajo (Sorbus aria) y, mucho más escasos, el tilo de hoja grande (Tilia platyphyllos) y el olmo montano (Ulmus glabra), todos ellos árboles que necesitan el ambiente húmedo y fresco, además del avellano (Corylus avellana), y que en la comarca de Bages se encuentran únicamente en estas umbrías recónditas. La diversidad de árboles y la abundancia de tejos y acebos remarcan la singularidad de la vegetación de las canales umbrías de Montserrat y su importancia como refugio florístico en la comarca de Bages. El encinar dominante en el macizo de Montserrat queda salpicado por los caducifolios, destacados en el paisaje especialmente en otoño, que se encuentran en las canales. Los incendios de los años 1986 y 1994 y los desprendimientos y torrentadas debidos a la lluvia torrencial en Montserrat el 10.06.2000 afectaron muy particularmente los árboles de las canales umbrías, aunque más insidioso y decisivo debe ser el perjuicio que les causa el calentamiento global de los últimos decenios.
La multitudinaria carrera Montserrat skyrace vuelve a subir, este domingo 4 de marzo, por la canal de Santa Cecilia. Es uindudable el atractivo de la canal, pero no compartimos en absoluto la decisión de hacer pasar por ella una competición de montaña por su estrechez e inestabilidad, por el riesgo que de manera involuntaria unos participantes hagan caer piedras sobre aquellos situados más abajo y porque la canal de Santa Cecilia es refugio de una vegetación particular de tejos, acebos, arces, tilos, mostajos, polísticos… -uno de los motivos por los cuales Montserrat es Parque Natural- que el galope de los corredores puede dañar.