El Pla de Bages visto desde la cima de Collbaix (Manresa), en la imagen 1ª mirando hacia el norte, en la 2ª hacia el sur.
En la vista hacia el norte, la carretera del Cardener (C-55) divide la imagen en dos, dejando la población de Sant Joan de Vilatorrada en la mitad cercana. Más allá de Santpedor, la montaña de residuos salinos del Cogulló de Sallent destaca con artificial estridencia.
En la vista hacia el sur, a la izquierda de la imagen destaca el bosque del Balcells con sus pinos centenarios, ya recortado por las grandes carrerteras. La carretera C-25, «l’eix transversal», cruza de este a oeste, mientras que en el Balcells arranca la nueva carretera C-37 en dirección sur cruzando el valle de Rajadell mediante un largo y esbelto viaducto. Montserrat preside y cierra el paisaje.
El Pla de Bages comprende los llanos extensos con pequeños cerros de la parte central de la comarca, la más afectada por la erosión. Estas llanuras a menudo están cubiertas por sedimentos cuaternarios de menos de un millón de años de antigüedad, entre los que destacan las terrazas fluviales, sedimentos depositados por los ríos cuando discurrían en niveles más altos que los actuales. Entre estos sedimentos se encuentran gravas, arenas y limos.