La abejera o flor de abeja Ophrys apifera es una de las especies de Ophrys que mantiene una morfología de la flor más constante. Sus sépalos son ovados, grandes, de color rosado, atrayentes a pesar de que los dos laterales puedan apuntar hacia abajo y de que su nervio central suele permanecer verde. En cambio, los dos pétalos laterales son pequeños, de forma cónica y de un verde discreto. El labelo posee forma redondeada y revoluta con superficie afelpada en los márgenes y viene flanqueado por dos gibosidades laterales, agudas y aún más vellosas. En la base del labelo se encuentran un par de pseudoocelos esféricos, de color violeta resaltado sobre un fondo verde claro, más nítidos que en cualquier otra especie de Ophrys. El marrón violáceo domina en el labelo, combinado con una mácula netamente violeta enmarcada en una franja verde claro y una garganta cobriza.
Ophrys apifera es, entre las abejeras, una de las que luce una flor más coloreada y intrigante a los ojos humanos, a quienes nos recuerda a un extraño himenóptero.
Bajo un examen superficial, los sépalos rosados de O.apifera podrían llevar a confundirla con O.catalaunica, O.scolopax u O.tenthredinifera, pero las particularidades de la flor permiten siempre su identificación certera con la observación detallada. Aunque existe un forma apocromática y con labelo deformado de O.apifera, rara, que ha recibido diversos nombres y consideraciones taxonómicas.
Ophrys apifera vive dispersa sin constituir grandes grupos en los prados, en particular en los de junquillo falso si son algo húmedos, junto a otras especies de Ophrys. Su floración es más tardía que la de sus congéneres en el prado; en la comarca de Bages llega al máximo durante la primera quincena de junio.
Las orquidáceas u orquídeas son hierbas que se caracterizan por sus semillas minúsculas, por las flores con el extremo de las estructuras femeninas soldadas con las masculinas, por la gran diferenciación de uno de los tres pétalos (el labelo) y, generalmente, porque los granos de polen se presentan aglomerados en dos masas voluminosas denominadas polinios.
Las abejeras son orquídeas del género Ophrys, de distribución básicamente mediterránea. Se encuentra desde las Canarias hasta el mar Caspio y desde el norte de África hasta Escandinavia. Las abejeras viven especialmente en lugares soleados con suelos calcáreos. El Bages destaca por la abundancia de especies de este género, notable por su original y sofisticado sistema de polinización. Este proceso lo llevan a cabo, en casi todas las especies de abejeras, pequeñas abejas macho de diferentes especies que transportan los polinios de flor en flor atraídos por un reclamo de tipo sexual. Este reclamo es olfativo y también visual. El gran pétalo bellamente coloreado denominado labelo imita el olor y el color o la forma de la hembra del polinizador específico. Los polinios se adhieren al cuerpo de los machos estafados que intentan desesperadamente copular con las falsas hembras. Así el insecto polinizará después otras flores al intentar copular con ellas.
[fotos Jordi Badia].
- Ver el artículo Abelleres, en catalán, de Jordi Badia.
- Flora de Bages – Herbario de P. Font Quer.