El álamo cano (Populus x canescens) es el árbol de origen híbrido entre el álamo blanco (P. alba) y el álamo temblón (P. tremula). Posee caracteres intermedios entre las dos especies progenitoras y muestra el vigor vegetativo de los híbridos.
El álamo cano alcanza fácil y rápidamente los 30 metros de altura mediante su tronco recto de corteza blanca. La corteza no tiene tantas grietas ni rugosidades negras como la de los álamos blancos viejos. Igual que las demás especies del género Populus, el álamo cano es un árbol dioico y de hoja caduca. Florece antes de sacar las hojas. Los amentos femeninos miden 4-6 cm de longitud, son por tanto más cortos que los del álamo blanco. Solo un porcentaje muy pequeño de las semillas del álamo cano son fértiles (¿2%?); su sistema de reproducción habitual es vegetativo por nuevos retoños de raíz. Las hojas tienen un pecíolo largo, por lo menos de 5 cm de longitud, comprimido lateralmente. El limbo tiene forma orbicular con margen sinuoso irregular, a mitad de camino entre los lóbulos grandes que suelen tener las hojas de álamo blanco y el crenado regular de las hojas del álamo temblón. Los nervios secundarios forman un ángulo agudo con el nervio principal de la hoja. Las hojas son verdes por el anverso e inicialmente llevan un tomento gris por el reverso; pero, a diferencia del álamo blanco, este tomento cae a medida que avanza la temporada hasta que el reverso de la hoja queda casi lampiño y de un verde algo más claro que el del anverso. Podría decirse que el álamo cano es un álamo blanco en primavera y un álamo temblón en verano y en otoño.
El álamo cano vive en la tierras fértiles y húmedas cercanas a arroyos y rieras. En la comarca de Bages, la población más extensa de álamo cano se encuentra en el torrent Fondo cerca de la casa de campo Mas de Les Torres (Sant Joan de Vilatorrada), a pesar de que podría tratarse de un solo clon o de unos pocos clones masculinos.
[fotos Jordi Badia]