El armuelle silvestre (Atriplex prostrata [= A.hastata]) es una hierba perteneciente a la familia quenopodiáceas, anual de la segunda mitad del año, muy ramificada y con porte reptante a pesar de que puede alcanzar un tamaño considerable. Sus hojas son pecioladas con limbo grueso, de color verde intenso y contorno triangular más largo que ancho, con base hastada –es decir con los vértices dirigidos hacia el pecíolo- y los márgenes enteros o vagamente ondulados. Las flores se agrupan en glomérulos en el extremo de los tallos, donde no llegan las hojas. Estas flores son bisexuadas, simples y muy pequeñas, aunque menores serán aún las semillas.
El armuelle silvestre vive en suelos húmedos más o menos salinos. Se encuentra, por ejemplo, en los alrededores de la fuente Salada de Oló y en el humedal de La Corbatera. En suelos salinos pueden encontrarse otras especies cercanas: el armuelle angosto (Atriplex patula), de hojas más estrechas, de base cuneada en vez de hastada y color algo azulado o grisáceo, el armuelle tártaro (Atriplex tatarica), con hojas discolores lobulades y el salado blanco (Atriplex halimus) de hojas crasas.
El armuelle silvestre debe ser comestible como verdura, tal como antiguamente se consumía el armuelle (Atriplex hortensis), una especie cercana.
[foto Jordi Badia]
- Ver el artículo «Les plantes halòfites dels sòls salats del Bages«, en catalán, de Jordi Badia.