La culebra de collar (Natrix natrix astreptophora) es una serpiente de agua que alcanza fácilmente el metro de longitud,muy parecida a su congénere Natrix maura, la culebra viperina más corta y sin collar.
La culebra de collar es una serpiente esbelta de color general marrón oliváceo con un zigzag muy variable en el dorso y el vientre claro. Los individuos jóvenes lucen detrás de la cabeza un collar claro seguido por una mancha negra que lo realza; aunque esta característica desaparece en los adultos en los que puede difuminarse también el zigzag terminando con coloración prácticamente lisa. Su cabeza es ovalada, a diferencia de la cabeza triangular de N.maura, similar a la de una víbora. Las hembras son más largas que los machos.
La culebra de collar vive en estanques de aguas limpias con fauna abundante y entre la vegetación de humedal. Nada veloz con la cabeza fuera del agua. Se alimenta preferentemente de peces, ranas, sapos y renacuajos, sin despreciar posibles presas en tierra. La culebra de collar pone sus huevos sobre la vegetación húmeda. Durante los meses más fríos hiberna en un escondite bien protegido.
Si es capturada, la culebra de collar no suele morder, pero desprende una sustancia maloliente y disuasoria por una glándula anal.
La culebra de collar ha sido observada ocasionalmente en los arroyos que descienden de la sierra del Obac hacia el río Llobregat, en la comarca de Bages. Su población tiene que ser mucho menor que la de N.maura o culebra viperina, la otra especie de serpiente de agua con la que se disputa el nicho ecológico.
[foto Jordi Badia]