La grama o poa de prados (Poa pratensis) es una gramínea perenne con estolones largos que crece espontáneamente en prados y bordes de campos moderadamente húmedos, que se usa en pastos y céspedes y que se considera modelo de la exitosa familia Gramíneas o Poáceas. A pesar de su abundancia local y de su aportación de calidad a pastos y céspedes de jardines o de terrenos de juego, se trata de una especie poco conocida, sin nombre en español realmente popular porqué, si ya requiere atención reconocer las gramíneas, discriminar entre las distintas especies del género Poa a menudo resulta ser un trabajo de especialista o misión imposible si la planta se corta antes de espigar.
La poa de los prados posee hojas normalmente de un verde azulado de unos 2-4 mm de ancho, más cortas que el tallo que alcanza 60 o 80 cm, aunque en la ssp.angustifolia las hojas basales son más estrechas y largas. En la axila de las hojas caulinares se encuentra una lígula incolora y translúcida truncada, muy corta. Esta lígula corta es el carácter más sencillo que distingue P.pratensis de P.trivialis cuya lígula es más larga y aguda. La poa de prados forma una panícula terminal inicialmente cerrada, con diversas espiguillas sostenidas por pedicelos finos y algo sinuosos, cada una de ellas con 3-5 flores, excepcionalmente más, sin aristas. En la imagen 1ª, el inicio de la floración con las largas anteras aún amarillas, antes de virar al violeta. A medida que la floración avanza, la panícula se abre terminando en forma piramidal. El verticilo inferior de la panícula tiene 3-5 espiguillas.
Un prado de siega de Poa pratensis en flor en Mayo causará las delicias del rebaño, ya sea de vacas, ovejas o caballos, aunque también puede desencadenar la fiebre del heno a personas sensibles al polen de gramínea.
En la comarca de Bages Poa pratensis comparte la dominancia en los prados moderadamente húmedos con el junquillo falso (Aphyllanthes monspeliensis), el dactilo (Dactylis glomerata), con Bromus erectus o con las avénulas (Avenula pratensis, A.bromoides).
La poa de prados es una planta espontánea en toda Europa y parte de Asia e introducida en toda Norteamérica y parte de Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda.
A causa del amplio uso y de su distribución casi mundial, la especie Poa pratensis comprende una variabilidad elevada; de ella se conocen muchas subespecies, variedades e híbridos con especies próximas. En Cataluña, y particularmente en la comarca de Bages, se reconocen como autóctonas la ssp. pratensis considerada tipo y la ssp.angustifolia ya descrita. Inevitablemente Poa pratensis arrastra también una larga lista de sinónimos y de variedades de entidad dudosa.
[fotos Jordi Badia]
- Ver el oidio de las gramíneas (Blumeria graminis) en las hojas de Poa pratensis.