Hebeloma laterinum

Hebeloma laterinum [= H.edurum]

Hebeloma laterinum [= H.edurum] es una seta de tamaño mediano y color uniformemente claro e indefinido, entre amarronado, beige y canela, a veces también con reflejos salmón pálido. Por debajo del sombrero aparecen sus láminas del mismo color, densas y adnatas. El pie es cilíndrico, con el interior macizo y el exterior mostrando flóculos blancos en la parte superior debajo del sombrero y, en su mitad inferior, es fribroso, amarronado y con escamas blancas. Al cortarlo aparece su carne blanca. Desprende un olor suave, a cacao. Hebeloma edurum es frecuente en los pinares de pino carrasco y pino negral -árboles con los que debe constituir micorrizas-, donde suele crecer abundantemente en corros de brujas. Se la considera una seta comestible, aunque poco apreciada y con riesgo de confusión con otras especies del mismo género catalogadas como venenosas.

Hebeloma edurum, como otras setas, a menudo forma corros de brujas o anillos de hadas, que son grupos integrados por individuos dispuestos formando un corro. Los anillos de hadas son propios de los basidiomicotas agaromicetes, el grupo de hongos al cual pertenece Hebeloma edurum. Se originan por el crecimiento de un micelio (entramado de filamentos denominados hifas) formado a partir de un par de esporas (células capaces de originar un nuevo hongo) que en su día germinaron aproximadamente en el centro del corro. De la germinación de estas dos esporas nacieron sendos pequeños micelios monocarióticos (con un solo tipo de núcleo) que se fusionaron para formar un miceli o dicariótico (con dos tipos de núcleo). Este micelio dicariótico fue creciendo como una mancha de aceite y produciendo setas o carpóforos (órganos reproductores que liberan esporas) a lo largo de su parte más joven (la externa). En los corros de brujas el micelio va muriendo desde el interior hacia el exterior a medida que envejece. Cuanto mayor es diámetro del corro, más viejo es el hongo que lo ha producido. Uno de los corros de brujas mayores fue encontrado en Francia. Pertenece a la especie Clitocybe geotropa, tiene un diámetro de unos 600 metros y se calcula que tendrá unos 700 años de edad. Grupos de setas de la misma especie, como los grupos de nízcalos o de higróforos que buscan los recolectores, pueden haberse originado como los anillos de hadas a pesar de no tener forma circular.

Los corros de brujas ocupan un lugar importante en la mitología de varios pueblos europeos que los asocia a hadas, brujas y elfos. En las islas Británicas se dice que son lugares donde han bailado las hadas y, por este motivo, en inglés reciben el nombre de fairy rings (anillos de hadas).

[fotos Florenci Vallès (1ª y 2ª) y Jordi Badia (3ª y 4ª)]