Lepra amara (= Pertusaria amara) es un liquen crustáceo de color gris claro que crece a menudo sobre la corteza negruzca de los troncos de encina, donde se ve contrastado. El talo de Lepra amara puede alcanzar 20 x 30 cm, aunque los límites entre ejemplares no suelen ser claros. En este talo destacan los soralios en forma vagamente de círculo convexo de 0,5-2,0 mm de diámetro, constituidos por gránulos que contienen soredios. Los soredios son paquetes de células algales envueltos por hifas fúngicas, preparados para la diseminación. Lepra amara no forma casi nunca apotecios para la reproducción sexual, confía la multiplicación a la dispersión de sus soredios.
Lepra amara se distingue de especies cercanas por su reacción KC (hidróxido potásico + hipoclorito de sodio) positiva de un color rojo vinoso intenso, y por el sabor amargo que le proporciona su contenido en ácido picroliquénico.
Lepra amara es una especie de liquen frecuente y ampliamente distribuida. Además de encima de las corteza de encinas, Lepra amara puede crecer también sobre cortezas de otros árboles como alcornoques, robles, arces o tilos, y sobre rocas silíceas.
[foto Jordi Badia, identificación Maria José Chesa]