Mariposa del boj

Cydalima perspectalis

La oruga defoliadora o mariposa del boj (Cydalima perspectalis) es una mariposa nocturna, una polilla, de la familia Crambidae, originaria de China y que, como su nombre indica, se alimenta exclusiva y vorazmente de hojas de arbustos del género Buxus, en Cataluña del conocido boj (Buxus empervirens).

Las orugas poseen una cabeza redonda, grande y negra, mientras que el cuerpo pasa del amarillo inicial a un verde brillante a medida que crece y realiza sucesivas mudas. Segregan hilos pegajosos con los que atan 3 o 4 hojas de boj con las que se construyen un nido protector. En sus estadios finales, la oruga tiene cuerpo verde y en cada lateral una línea fina blanca matizada de azul celeste entre franjas negras más anchas, además de tubérculos negros envueltos en un círculo blanco azulado, dispuestos regularmente en cada segmento abdominal y de los que nacen quetas blancas erizadas. Estas orugas segregan hilos de seda que enmarañan el boj afectado. Las orugas comen el limbo duro de las hojas del boj, dejando solo el pecíolo y quizás el nervio central. El boj atrapado por las orugas puede quedar completamente defoliado, incluso con la corteza roída, y morir.

Las crisálides o pupas (foto 3ª) pasan del color verde al marrón. Se encuentran colgando de las ramitas de los ejemplares de boj afectados.

Los adultos son una mariposa que en reposo adopta forma triangular. Combina dos colores, el blanco azulado en parte del cuerpo, en la mayor parte de las alas y en las patas, y el marrón oscuro en la cabeza y el tórax, en una amplia franja que recorre el borde de las alas, en el extremo del abdomen, en las antenas, en la trompa y en el inicio de las patas. Los ojos son negros. Excepcionalmente, algunos ejemplares pueden ser completamente de color marrón oscuro. La hembra adhiere los huevos, de 1 mm de longitud y color verde, en grupitos de 5-15 en el reverso de hojas sanas de boj. Una sola hembra puede llegar a poner hasta 900 huevos que dispersa entre ejemplares sanos de boj. La mariposa del boj es prolífica y de crecimiento rápido. Realiza 2 o 3 generaciones por año. Las explosiones poblacionales de las generaciones 2ª y 3ª causan les afectaciones severas al boj.

La mariposa del boj tiene, por ahora, pocos enemigos naturales en Cataluña y una extensa población de boj a su merced. Ataca por igual los ejemplares de boj espontáneos en bosques que los cultivados en jardines y setos. Puede combatirse la mariposa del boj mediante insecticidas y trampas de feromonas. que atraen a los machos.

En el año 2006, la mariposa del boj fue detectada en Alemania, por primera vez en Europa. En el año 2014 llegó a comarca catalana de La Garrotxa, donde se ha convertido en plaga que ha causado grandes pérdidas entre las poblaciones de boj. Desde La Garrotxa se ha extendido hacia comarcas gerundenses y hacia las de Ripollès y Osona.

El registro preciso de las observaciones de mariposas de Josep Planes, tanto de las observaciones esporádicas como de los datos metódicos y sistemáticos obtenidos en controles de poblaciones de mariposas en itinerarios en Sallent y en Castelltallat en el marco del BMS –Butterfly Monitoring Scheme, documentan la llegada y la evolución de la mariposa del boj en la comarca de Bages. Los primeros datos de Cydalima perspectalis en la comarca de Bages de Josep Planes son los siguientes:

Fecha Localidad Estadio
27.06.2017 Calle del Pont, 26 – Sallent Adulto
12.08.2018 El Guix – Sallent Adulto
19.08.2018 Encinar de sant Martí, Sallent – BMS Adulto
25.08.2018 Encinar de sant Martí, Sallent – BMS Adulto

Los números de ejemplares adultos de Cydalima perspectalis registrados entre los años 2018 y 2021 con presencia de la plaga en los itinerarios de BMS son los siguientes:

AñoItinerario BMS del encinar de sant Martí, SallentItinerario BMS de Castelltallat, Sant Mateu de Bages
201820
20191401
202068915
20214250

En el año 2020, en el encinar de sant Martí, en Sallent, hubo el pico el pico de la plaga de la mariposa del boj; en cambio, en el año 2021 sólo se detectaron 4 ejemplares testimoniales. En Castelltallat, la plaga se inició un año más tarde, en el 2021, sin que por ahora haya alcanzado valores tan extremos. Tras el verano de 2021, a pesar de la presencia de la mariposa del boj quedan ejemplares de boj intactos en Castelltallat.

En septiembre de 2018, la mariposa del boj que muestra la imagen 4ª fue fotografiada per Bernat Ferrer y Joan Manubens en un bosque de Palà de Torroella, en la que es una de las primeras citaciones perfectamente documentada de esta especie invasora en la comarca de Bages.

En 2020, la mariposa del boj ha entrado ya por el norte en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i serra de l’Obac, defoliando totalmente el boj en el área de La Vall (foto 6ª) y empezando a afectar aquellos que se encuentran en las canales sombrías. En el año 2021, la mariposa del boj se ha extendido ya prácticamente por toda la comarca.

[fotos Florenci Vallès (1ª y 3ª, en Les Brucardes, Sant Fruitós de Bages (Bages)), Montserrat Porta y Jordi Badia (2ª, en la fuente de l’Arrel, Manresa (Bages); 5ª, en Hostalets d’en Bas (La Garrotxa) y 6ª en La Vall, Mura (Bages)) y Bernat Ferrer y Joan Manubens (4ª, en Palà de Torroella (Bages))]