El mejillón cebra (Dreissena polymorpha) es un molusco bivalvo de agua dulce, incluido en la lista mundial de las 100 especies invasoras más perjudiciales.
Las valvas del mejillón cebra tienen la forma triangular de las valvas de los mejillones de mar comestibles (Mytilus edulis) aunque de tamaño menor, hasta 3,5 cm de longitud por 2 cm de ancho, y de color marrón con líneas concéntricas de tonos más claros y anchura variable. El ángulo de la base mide unos 60º y las valvas son abombadas. Las franjas de colores suelen ser finas y concéntricas en los ejemplares jóvenes, como los individuos de hasta 2 cm que muestran las imágenes, y anchas y en zigzag en los ejemplares más adultos para los que el nombre de mejillón cebra es más adecuado. En cualquier caso, el mejillón cebra es realmente polimorfo respecto al color de las valvas, tal como indica su adjetivo específico.
Igual que el mejillón de mar, el mejillón cebra adulto se fija mediante los filamentos segregados por la glándula del biso en cualquier sustrato sólido que se encuentre en el agua: el fondo, cuerdas de anclas, buques de embarcaciones, paredes internas de conducciones y depósitos, plantas acuáticas… Puede constituir poblaciones muy numerosas y densas. Las larvas, en cambio, son completamente móviles; viven en el plancton y, a diferencia de las náyades, no pasan por el estadio de larva gloquidio parásita de peces. La distribución del mejillón cebra se expande fácilmente mediante sus larvas planctónicas. Un mejillón cebra hembra es fértil a las 6 o 7 semanas después de haberse fijado en el sustrato. En cada ciclo reproductivo libera de 30.000 a 40.000 huevos que suman más de un millón por año. El adulto puede vivir de 4 a 5 años. Con estos números resulta evidente que el mejillón cebra es una especie extremadamente prolífica, una característica propia de las especies más invasoras.
El mejillón cebra adulto se alimenta de fitoplancton que obtiene por filtración. Por este motivo, una población importante de mejillón cebra clarifica las aguas. Por otra parte, una población abundante de mejillón cebra altera completamente el ecosistema, evita el crecimiento de fitoplancton con las consecuencias de que se derrumba la red trófica por completo y de que no se eliminan los nutrientes del agua, desplaza a las náyades autóctonas, obstruye conducciones y degrada los sustratos en los que se fija por el efecto de la incrustación o fouling.
El mejillón cebra es una especie de amplio espectro ecológico, muy tolerante a cambios en la calidad y la temperatura del agua, y que puede vivir indistintamente en aguas dulces y salobres. Se ha comprobado que el mejillón cebra resiste en vida hasta 7 días fuera del agua.
El mejillón cebra es una especie originaria de Europa Oriental y del área del mar Caspio que progresivamente se ha extendido por Europa y América. El mejillón cebra ha colonizado los Grandes Lagos de Norteamérica, en algunos casos con resultados catastróficos. En 2001 se encontró el mejillón cebra en el río Ebro, con las poblaciones mayores en los embalses de Ribarroja y Flix, desde los que ha colonizado la cuenca entera. Las mayores poblaciones de mejillón cebra en el río Ebro se mantienen en el tramo desde Riba-Roja hasta Amposta. En 2011 se detectó el mejillón cebra en el embalse de La Baells, en el río Llobregat.
Según datos de la empresa municipal Aigües de Manresa que realiza un seguimiento del mejillón cebra en el estanque de L’Agulla, el gran depósito de agua del Llobregat transportada por la Acequia de Manresa, el mejillón cebra se detectó por primera vez en el estanque de L’Agulla en el año 2016. Se encontraron más ejemplares en los años 2017 y 2021, pero no en las prospecciones de los años intermedios. En 2022, el mejillón cebra apareció en el depósito de agua cruda de la planta potabilizadora de Pineda de Bages que también recibe el agua de la Acequia. Finalmente, en enero de 2023 con el vaciado del estanque para labores de mantenimiento se eliminaron muchos ejemplares en la zona del embarcamiento, y también en la entrada a la planta potabilizadora en Manresa ciudad.
Además del seguimiento por Aigües de Manresa, el mejillón cebra se encontró en agosto de 2022 en el ramal de la Acequia construido con finalidad didáctica en el Centre de l’Aigua de Can Font (fotos 1ª y 2ª) y en febrero de 2024 se ha encontrado en una balsa particular de riego en El Poal (foto 3ª). Estas dos localidades están en Manresa y su agua llega por ramales secundarios de la Acequia de Manresa.
Todo indica que el mejillón cebra se convertirá en un problema añadido en la Acequia de Manresa, en el estanque de L’Agulla, en la extensa red de regadío de Manresa y en los canales e instalaciones de las minicentrales hidroeléctricas del Llobregat. El cangrejo de río americano (Procambarus clarkii) y el cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus), ambos también foráneos como el mejillón cebra, pueden ser muy buenos aliados para prevenir la proliferación del mejillón cebra en la red de agua de la Acequia de Manresa.
[fotos Krishna Sivillà (1ª y 2ª) y Elena Colell (3ª), identificación Àlex Pérez Ferrer]