Planta hambrienta

Limodorum abortivum

La planta hambrienta (Limodorum abortivum) es una orquídea casi sin clorofila que vive saprófita de la materia orgánica del suelo. Se parece a un espárrago silvestre o a un gallo o jopo (Orobanche sp.) por su tallo estirado, de hasta 80 cm, de color violáceo. No tiene hojas basales, tan solo unas hojas reducidas, como brácteas lanceoladas en disposición vertical que abrazan el tallo. Este tallo culmina en una espiga de hasta 20 flores grandes, igualmente violetas, con las piezas del perianto formando un casco encima, dos sépalos laterales largos y extendidos, un labelo cóncavo con centro amarillo y un espolón de unos 2 cm dirigido hacia abajo. A veces, algunas de las flores no llegan a abrirse.

El nombre genérico Limodorum y el popular español planta hambrienta aluden a su supuesta vida parásita, aunque en realidad parece ser sólo saprófita en asociación con hongos.

La planta hambrienta no tiene un hábitat muy definido; vive en bosques secos, tanto en pinares como encinares y robledales, en coscojales y prados de junquillo falso.

[fotos Jordi Badia]