Eupithecia pusillata es una polilla de la familia Geometridae, pequeña, de 17-18 mm de envergadura alar, cuyos adultos pueden encontrarse las noches de verano atraídos por la luz, y a la que podríamos denominar polilla del enebro.
El adulto es una polilla pilosa con una serie de bandas estrechas abigarradas de tonos marrón y gris más o menos intensos que cruzan las alas y el cuerpo. Son más distintivas dos líneas paralelas junto al margen de ambos pares de alas de color marrón oscuro, más estrecha e intensa la situada más en el interior, discontinua, interrumpidas a intervalos regulares por estrechos tramos claros. Las antenas y las patas comparten los mismos tonos.
Las orugas de Eupithecia pusillata se alimentan de flores y gálbulos del género Juniperus (enebro, enebro albar y sabina). Tienen color rojizo claro con franjas dorsales en forma de V de color marrón oscuro. Miden unos 15 mm de longitud. Existen otras especies de geométridos que se alimentan de Juniperus; cuidado al atribuir el nombre de especie a una oruga encontrada sobre uno de estos arbolillos.
[foto Jordi Badia]