Pyrausta despicata

Pyrausta despicata

Pyrausta despicata es una mariposa de la familia Crambidae que se incluye en los Microheteróceros, la extensísima colección de mariposas pequeñas y polillas calificadas genéricamente de nocturnas a pesar de que muchas de sus especies, entre ellas Pyrausta despicata, muestran actividad preferentemente diurna.

Pyrausta despicata mide unos 15 mm de envergadura. En reposo adopta casi siempre la postura triangular de la imagen, con las alas anteriores tapando completamente las posteriores. Las alas anteriores tienen color marrón más o menos rojizo de fondo con un patrón poco constante de motivos transversales formado por, desde el margen externo hacia el interior, una línea de puntos oscuros, una primera franja clara difuminada, una segunda franja sinusoidal clara con mayor definición que la primera y una alternancia de tonos claros y oscuros en forma de w hasta llegar al final. Además, se encuentran dos máculas circulares en los laterales de cada ala. Pero este patrón admite variaciones y puede quedar más o menos definido. Las alas posteriores sí tienen un patrón definido y constante de franjas naranja y negro, aunque raramente se ven. El cuerpo es oscuro con cinturones de color claro al final de cada segmento abdominal. La mariposa es por completo pilosa. Estos pelos forman un flequillo en el margen exterior de las alas. Las patas muestran un tono más claro que el cuerpo. Los pares de pata 2º y 3ª tienen una ramificación dirigida hacia atrás.

Las orugas de Pyrausta despicata se alimentan de hojas de llantén, particularmente del llantén menor (Plantago lanceolata).

Pyrausta despicata dispone de una distribución muy extensa en la península Ibérica.

[foto Jordi Badia]