Russula maculata es una de las numerosas especies del género Russula que se crían en encinares y robledales.
Su forma es la característica del género Russula, con el sombrero convexo solo cuando es muy joven y rápidamente cóncavo, y el pie relativamente largo. El color de la cutícula del sombrero es heterogéneo, va desde el rojo principalmente en los márgenes al amarillo oxidado principalmente en el centro, en unos tonos que recordarán al buscador de setas a los del níscalo (Lactarius deliciosus). No muestra los colores rosa, fucsia o violeta de otras especies de Russula. El adjetivo específico maculata señala sus manchas rojas repartidas en la cutícula, como si se tratara de una erupción cutánea. Las láminas y el pie son blancos, aunque las láminas pueden quedar manchadas del color de óxido de la cutícula.
Russula maculata merece el nombre popular catalán “escaldabec”, que puede traducirse por “abrasapicos” y que se aplica a las especies del género Russula, ya que su gusto es picante y provoca trastornos gastrointestinales.
Russula maculata se parece, entre otras, a Russula decipiens que vive en los mismos tipos de bosques, aunque esta última tiene color más rojo o rosa y no posee la manchas de R.maculata.
[fotos Jordi Badia]