Violeta de Willkomm

Viola willkommii


La violeta de Willkomm (Viola willkommii) es una violeta que a primera vista se confunde con V.alba ssp.dehnhardtii, con V.hirta o con V.suavis ssp.catalonica y, en especial, con V.sylvestris. Como V.sylvestris, V.willkommii saca tallos de los que nacen hojas y pedúnculos florales.
Sus hojas son las características de las violetas, con un pecíolo largo y el limbo acorazonado, de hasta 5 cm, con el margen festoneado. En el punto de inserción de las hojas en el tallo hay estípulas grandes, anchas, lanceoladas y casi enteres (foto 3ª), que permiten distinguir V.willkommii de V.sylvestris que tiene estípulas laciniadas. El tono de color de la flor es violeta algo granate, por lo que en catalán se conoce como viola vinosa.
La violeta de Willkomm florece entre los meses de marzo y junio.
El botánico alemán Willkomm descubrió esta especie de violeta en el macizo de Montserrat. V.willkommii vive en robledales y pinares de pinos negral o albar. Se trata de una especie endémica de la península Ibérica, restringida al área submediterránea de Cataluña i Valencia, con algunas localidades aragonesas.

[fotos Jordi Badia]