Flanco sudeste del diapiro de Súria

El valle del Cardener, ancho en la llanura aluvial de Les Hortes y de Reguant, se estrecha repentinamente en El Fusteret. Este relieve aparentemente caprichoso es una consecuencia de la compleja estructura geológica de Súria, cortada por el río Cardener.

En Súria, en secuencia de noroeste a sudeste aunque no alineadas exactamente, se distinguen las siguientes estructuras geológicas unidas solidariamente:
Anticlinal norte o de la Ribera de Coaner
Falla de Mig-Món – Anticlinal de Balsareny
Falla del Tordell – Anticlinal de Súria-Castelltallat
– Diapiro o anticlinal diapírico de Súria

Estas estructuras tectónicas tienen un origen común en la plasticidad de la formación salina Cardona del subsuelo y, en parte, en la compresión de la orogenia pirenaica.

El diapiro salino de Súria es comparable al más conocido de Cardona, con la diferencia de que el techo del diapiro de Súria está totalmente cubierto por sedimentos cuaternarios aportados por el Cardener. El techo del diapiro de Súria ocupa como mínimo el Pla de Reguant donde de vez en cuando se forman dolinas y, en la orilla izquierda del Cardener, la zona del pozo del Salí en el que en 1912 se descubrió la existencia de potasa entre la sal sódica de la formación Cardona; harían falta sondeos por una delimitación más precisa. La irrupción de la sal inclina los estratos de otros tipos de roca que se encuentran en el contorno del diapiro y que, en conjunto, toman forma de pliegue anticlinal.

Una manifestación muy visible de los estratos inclinados por el empuje del diapiro salino de Súria la proporciona el pequeño arroyo de Camprubí o del Fusteret, afluente por la izquierda del Cardener, que corta un valle profundo y perpendicular al del río desde el extremo sur de la escombrera salina de Súria hasta el barrio de Fusteret. El arroyo de Camprubí exhibe los estratos de margas y calizas del complejo lacustre de Sanaüja (Priaboniense, Eoceno Superior) que aquí se denominan formación geológica Súria, fuertemente inclinados hacia el sureste por el levantamiento diapírico. Estas rocas de la formación Súria son más antiguas que las margas y lutitas rojas de la formación Artés y por tanto estratigráficamente se stitúan por debajo, pero el empuje del diapiro las hace aflorar. Si nos movemos del arroyo de Camprubí hacia el sudeste, siguiendo la dirección del buzamiento de los estratos, las rocas serán progresivamente más modernas.

Las imágenes, todas ellas tomadas mirando hacia el este -es decir, con el norte a la izquierda y el sur a la derecha- y ordenadas en una secuencia que remonta el arroyo de Camprubí desde el barrio de Fusteret, muestran los estratos inclinados en el flanco sudeste del anticlinal diapírico de Súria. Las rocas de color claro, rectangulares y consistentes son calizas lacustres. La imagen 1ª está en la vía Súria-Manresa de los FGC junto al Punto Limpio de Súria, la 2ª y la 3ª entre la vía y la fuente de La Serra, y la 4ª entre la fuente de La Serra y la escombrera salina.

La imagen 4ª muestra, además de las capas de roca, el arroyo de Camprubí por el que en temporadas lluviosas circula salmuera procedente de la gigantesca escombrera salina de Súria. La inclinación general de los estratos hacia el sureste dirige la salmuera generada por la escombrera salina y filtrada al subsuelo mayoritariamente en esta dirección por lo que reaparece en el arroyo de Camprubí, no hacia el noroeste en dirección a la riera de Tordell.

[fotos Jordi Badia]