




Los plátanos del entorno de Sant Marc, en la fachada monumental de Manresa entre La Seu y El Pont Vell, no son los únicos árboles del paseo del Río de Manresa muertos por salmuera vertida del colector en el invierno de 2025 a 2026. Siguiendo el paseo del Río arriba, en el lado este del parque Josep Vidal más árboles plantados han muerto también por derrame de salmuera (foto 1ª). En primavera puede hacerse el recuento de víctimas arbóreas de este enésimo episodio de mortandad causada por el colector de salmueras: 1 plátano grande que formaba parte del paseo (foto 3ª) y una encina (foto 4ª) definitivamente muertos; 3 fresnos de hoja pequeña moribundos que seguramente no sobrevivirán, igualmente plantados e integrados en el parque urbano; y han muerto también higueras espontáneas que arraigaban en el muro que eleva el parque por encima de la orilla del Cardener (foto 5ª). Muy cerca, una tapa del colector de salmueras identifica al autor de la mortandad (foto 2ª).
Además de ser un atentado ambiental, el hecho parece un sarcasmo ya que es justo aquí, en el parque Josep Vidal, donde Manresa celebra anualmente la Fiesta del Río, este año en los días 29 y 30 de mayo. Los asistentes que vienen a celebrar la naturaleza y el río serán recibidos, como pancarta de bienvenida, por troncos resecos de árboles muertos una vez más por salmuera.
Como un larguísimo vía crucis, los desastres ambientales y los claros de mortandad por salmuera se pueden ir siguiendo por las orillas de los ríos Cardener y del Llobregat, siguiendo la traza del fatídico colector.
[fotos Jordi Badia]