Horno de yeso de casa Garrell o de La Carrera (Cabrianes, Sallent)

El antiguo horno de yeso de casa Garrell o de La Carrera está situado en la vertiente sur de la sierra de Montcogul, a pie de camino entre la casa de La Carrera y de santuario de Fucimanya, cerca de Cabrianes (Sallent).

A su alrededor y al mismo nivel afloran los yesos que habían sido objeto de explotación, intercalados entre las areniscas y las arcillas de color claro a pesar de su origen continental del Priaboniense Superior, en el paso de la época del Eoceno a la del Oligoceno, unos 34 Ma atrás. En la vertiente sur de la sierra de Montcogul, desde Artés o desde Cabrianes se observa, de abajo a arriba, la secuencia estratigráfica de las lutitas rojas más características de la formación Artés, las capas claras grisáceas que contienen los yesos de La Carrera y, por encima y algo más al este, las calizas lacustres que constituyen el Pla de Roques Albes; todo ello aportando cambios muy vistosos en el paisaje y sustanciales en el tipo de roca sedimentaria continental dentro de la potente formación geológica Artés.

El horno de yeso de La Carrera es una construcción de piedra seca, en parte integrada en un margen del terreno que contribuiría a mantener el calor, y posee una barraca adosada. El propio horno está hecho de arenisca, mientras que en la parte exterior de la entrada inferior y en la barraca se cuentan también algunas piedras de yeso. El horno tiene forma cónica, una entrada ancha y larga por la que debería cargarse la leña, una segunda entrada superior, estrecha y lateral, por la que debería cargarse el yeso y, en la cima, un pequeño agujero como chimenea.

El proceso de cocción del yeso debería comenzar con la construcción de una cúpula de grandes bloques de yeso que albergaba debajo la cámara de aire en la que se colocaba la leña y que sostenía el resto de la carga de yeso introducida por la entrada suprior. El horno debería mantenerse encendido unos días y caliente y tapado unos días más. Cuando se consideraba que el yeso estaba ya cocido y el horno frío, se retiraba la ceniza y seguidamente el yeso cocido. El horno de yeso transforma el yeso natural o dihidratado [CaSO4·2H2O] en yeso cocido o hemihidratado [CaSO4·½H2O]. Aún hay que moler este yeso cocido para obtener la escayola, el yeso en polvo apto para ser empastado y utilizado en construcción o decoración.

Las imágenes muestran en horno de yeso de La Carrera desde el exterior –foto 1ª; la entrada de la izquierda corresponde a la barraca, la de la derecha al horno- y del interior –foto 2ª; nótense los rayos de luz que penetran por el agujero de chimenea y por la entrada de carga del yeso- y una roca de yeso natural de los alrededores, como las que debió procesar el horno –foto 3ª.

El horno es muy antiguo y ha sido restaurado. No se conservan testimonios orales ni escritos de su funcionamiento.

[fotos Jordi Badia]