

El río Llobregat se saliniza al pasar junto al polígono industrial de L’Illa, en el sur de Sallent. Es algo conocido desde hace muchos años que, sin embargo, persiste.
El área afectada por salinización es conocida como los llanos de L’Illa. Ocupa la mitad norte de la terraza fluvial de la orilla derecha del Llobregat que se extiende a unos 15 metros de altura por encima del curso del río, desde La Botjosa donde se encuentra el barrio, la escombrera salina y la planta minera de La Botjosa hasta el tramo final del arroyo de Soldevila pasando por el polígono industrial de L’Illa. En los llanos de L’Illa, la terraza fluvial plana, constituida mayoritariamente por grava, cubre el terreno del Terciario distorsionado por el complejo de la falla del Guix. Las dos escombreras salinas de Sallent se sitúan precisamente sobre los planos de falla del Guix; la de Cogulló directamente sobre el terreno del Terciario y la de La Botjosa con la terraza fluvial permeable en medio.
Salmuera generada por la escombrera de Cogulló se filtra como mínimo por el plano de la falla del Guix situado más al sur. Esta sal es visible en el escarpado de la vía de los FGC.
Por su parte, salmuera originada por la escombrera de La Botjosa saliniza el acuífero de la terraza fluvial y brota al contacto entre la terraza y el terreno del Terciario, principalmente donde coincide con planos de falla del complejo de la falla del Guix.
La imagen 1ª muestra la instalación de recogida de salmuera, precaria, insuficiente y dañada por la riada del 04.06.2026, emplazada en el escarpe de la orilla por donde el plano de falla situado más al sur cruza el río.
La imagen 2ª muestra otro plano de falla, éste más al norte y coronado por la terraza fluvial, de donde brota agua salada. La superficie queda cubierta por una pátina de cristales de sal, no de yeso como cabría suponer por el nombre de la falla.
Entre estos dos planos de falla visibles en la orilla de la derecha se encuentra la fuente salinizada y captada de L’Illa, que origina el topónimo.
En el espacio más bajo de los llanos de L’Illa crecen plantas halófitas: Frankenia pulverulenta, Spergularia diandra, Spergularia marina, Atriplex prostrata, Plantago coronopus, y las gramíneas Elymus pungens y Parapholis incurva.
Contrasta la poca atención a la captación de salmuera en los llanos de L’Illa con su trascendencia en la calidad del agua del Llobregat.
[fotos Jordi Badia]
- Ver el artículo La falla del Guix, en catalán, de Jordi Badia.
- Ver Plataforma Montsalat, en catalán, para información detallada de los impactos ambientales de la minería de sal en la comarca de Bages.