El día 06.05.2022 apareció una dolina en El Pla de Reguant, en Súria. En los días siguientes, la dolina se agrandó hasta alcanzar unos 18 metros de diámetro por 3 metros de profundidad. El hundimiento hizo caer algunos álamos blancos del bosque de ribera. Posteriormente, la dolina se ha llenado parcialmente de agua del subsuelo, del nivel freático del río Cardener, convirtiéndose en un estanque. Enseguida la superficie del agua del estanque ha quedado totalmente cubierta de lentejas de agua (Lemna sp.) (foto 1ª). Un año y medio despúes, en otoño del 2023, la dolina mantiene sus dimensiones y el agua, aunque en temporada fría han desaparecido las lentejas de su superficie (foto 2ª).
Una mirada atenta al Pla de Reguant desvela una superficie más irregular de lo que cabría esperar en una llanura aluvial como ésta. En realidad, ésta no es la primera dolina que se forma en El Pla de Reguant; hay constancia histórica de dolinas anteriores, actualmente ya rellenas, que explican las pequeñas irregularidades del nivel del terreno de esta llanura.
La formación geológica Cardona, el gran paquete de sales, se encuentra muy cercana a la superficie en El Pla de Reguant, cubierta tan solo por los sedimentos aportados y depositados por el río Cardener. Aquí se encuentra el centro del domo salino de Súria, levantado en el flanco sur de la falla inversa del Tordell, en una estructura geológica comparable al diapiro salino de Cardona, aunque en el caso de Súria decapitado y tapado por la acción del río. En la zona del Pla de Reguant denominada El Salí se explotó sal en pozos mineros. Fue precisamente aquí donde, en el año 1912, se descubrió la existencia también de potasa en la formación geológica Cardona.
La circulación de agua subterránea habrá disuelto una parte de sal abriendo una cavidad progresivamente mayor, hasta que su techo ha acabado por colapsar y hundirse. El resultado es una dolina en superficie, convertida en estanque. Por su origen, su tamaño y su formación reciente, el estanque del Pla de Reguant es similar a los estanques de la orilla oeste del lago de Banyoles -los estanques Cisó, Nou, del arroyo de Castellnou y otros- con la particularidad que bajo los estanques de Banyoles la sal soluble es yeso, mientras que bajo El Pla de Reguant se encuentra sal común o cloruro sódico, mucho más soluble y, por tanto, mucho más proclive a estos fenómenos geológicos.
[fotos Jordi Badia]
- Ver también las dolinas de Joncarets (Súria).