La escrofularia acuática ( Scrophularia auriculata [= S.aquatica]) es una hierba perenne y robusta que en pleno desarrollo en verano a orillas del agua alcanza entre 1 y 2 metros.
El género Scrophularia, del cual S.auriculata es la especie mayor y más representativa en Cataluña, da nombre a la familia escrofulariáceas (= Scrophulariaceae). La familia escrofulariáceas, en la acepción clásica de la mayoría de libros, es muy extensa e incluía géneros algo dispares como Veronica, Linaria, Digitalis, Antirrhinum, Pedicularis u Odontides. Actualmente, el Angiosperm Phylogeny Group, en su revisión APGIII de 2009, propone una reorganización con la partición de las antigua familia escrofulariáceas entre familias distintas, manteniendo una nueva familia escrofulariáceas en sentido estricto, reducida, compuesta por el género Scrophularia y otros cercanos como Verbascum.
Los tallos de la escrofularia acuática son fistulosos -huecos en su interior- y de sección cuadrangular por 4 costillas. Las hojas se disponen opuestas, su tamaño decrece de abajo a arriba, poseen pecíolo corto y limbo ovado o lanceolado, las mayores con folíolos menores en la base -a lo que alude el adjetivo auriculata– y con margen dentado. En la axila de las hojas y en el extremo de los tallos nacen racimos de flores. Estas flores poseen corola zigomorfa relativamente pequeña y soldada en una pieza única de color oscuro, variable entre magenta, marrón y verdoso, con 4 estambres y un pistilo. El fruto es una pequeña cápsula globosa con punta aguda, como una gota, con las semillas en el interior. Florece en verano.
La escrofularia acuática vive en terrenos encharcados a orillas de arroyos y en fuentes. En la comarca de Bages no es tan común como otras plantas con porte similar de estos ambientes húmedos como son las adelfillas (Epilobium hirsutum, E.parviflorum), las verónicas acuáticas (Veronica anagallis-aquatica, V.becabunga) o el eupatorio (Eupatorium cannabinum).
[fotos Jordi Badia]